B-LEARNING


Cancún Quintana Roo.
77517
1326002
estefanimedina31@outlook.com

CAMBIOS REQUERIDOS EN LAS ORGANIZACIONES, EN LAS POLÍTICAS Y LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN CON LA INTRODUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

23.03.2015 08:10

La llegada de la educación a distancia ha revolucionado la forma de educar en las instituciones ya que brinda grandes beneficios para los alumnos que no pueden asistir de manera presencial a un aula.

Todo empieza con cursos por correspondencia en donde ya no se tenía que estar de manera presente en el lugar, sino que se enviaba el material para que la persona pudiera capacitarse rompiendo así con las barreras de distancia, sin embargo  carecía de la interacción entre el profesor y el alumno ya que no había comunicación entre ellos, simplemente se recibía la información.

Después con el paso del tiempo se logra la comunicación al crear las tutorías donde el alumno podía enviar correspondencia al tutor acerca de sus dudas o comentarios y de esa forma el pudiera contestar y al mismo tiempo evaluar el aprendizaje obteniendo así una retroalimentación, claro que había cierta limitación en la comunicación por el momento en el que surgió, pero con el transcurrir de los años fue evolucionando la manera de interactuar con ayuda del teléfono, televisión, radio, fax, la computadora, el Internet y distintos recursos o materiales que complementaron este tipo de educación.

Las instituciones sin duda han tenido que modificar sus métodos de enseñanza tradicionales e ir incorporando el uso de la tecnología, para que de esa manera pueda tener mayor alcance a las personas interesadas a estudiar y que por diferentes situaciones no pueden realizarlo.

  • En primera las instituciones educativas tienen que valerse de recursos y materiales apropiados para difundirlos por distintos medios tecnológicos y que de esa manera les llegue a los estudiantes a distancia.

  • Las escuelas a distancia deben tener en cuenta la flexibilidad de horario que le otorgaran a los estudiantes, ya que esto es una de  las razones por las que las personas no pueden asistir a una escuela, por la falta de tiempo.
  • Otro aspecto importante es la actualización y conocimientos tecnológicos que deberán tener tanto la institución como el estudiante, debido a que tendrán que saber utilizar esta herramienta pues es la fuente principal para poder llevar a cabo esta modalidad.
  • Se contara con asesores calificados para ayudar a aclarar las dudas de los estudiantes y fungir como guías en su aprendizaje, teniendo en claro que hay diferencia entre una clase presencial donde el maestro se puede dar cuenta de manera mas fácil si el alumno está entendiendo el tema o tiene otras ideas, a una donde el alumno es el responsable de su conocimiento.
  • Hay que recordar que en esta modalidad el alumno es el principal responsable de su autoaprendiazaje por lo que las instituciones a distancia deberán tener cuidado en que esto no aislé al alumno, deberá crear espacios donde interactúe con otros estudiantes al igual que el tutor, por medio de foros, videoconferencias,… en donde participen y de esa manera compartan opiniones y puedan crear un mejor concepto de los temas, ya que en la red existe demasiada información y no siempre es confiable, así que es una buena forma de verificar la información que se tiene acerca de los temas.

Las instituciones deberán tener en claro sus objetivos, sus planes de estudio, los materiales, los itinerarios, las evaluaciones, los recursos tecnológicos, el personal y todo lo que sea necesario para poder realizar con éxito el aprendizaje de los alumnos a distancia.